Modelos de Exposición Canina

Diego Rodríguez, técnico en fotografía comercial y digital de la Universidad La Salle College en Bogotá, Colombia, y fotógrafo profesional habló con MSN sobre su proyecto con el mejor amigo del hombre. A continuación podrás encontrar imágenes estéticas donde se pueden apreciar perros de exposición, posando frente al lente como si fueran personas haciendo gestos. “Surge entonces esta serie de fotografías que exploran el mundo de la canofilia en Colombia.”
Cuéntenos un poco acerca de su carrera como fotógrafo y ¿a qué se dedica en este momento?
Actualmente estoy estudiando en el Art Institute of Fort Lauderdale en la Florida. E.E.U.U. Y lidero un proyecto en conjunto con el Museum of the Americas de Doral, FL. Llamado Comunidad Fotográfica Latinoamericana, La Comunidad Fotográfica Latinoamericana COFLATAM brinda espacios para exhibir y promover la fotografía, tanto aficionada como profesional latinoamericana al mundo fotográfico internacional.

¿Por qué eligió tomarle fotografías a perros?
La idea de retratar perros de exposición se da debido a la relación mía con mi perro, un bóxer, que a pesar de no ser un can ejemplar para exposiciones caninas tiene todos los cuidados necesarios para llevar una vida extremadamente cómoda. Surge entonces esta serie de fotografías que exploran el mundo de la canofilia en Colombia.

¿Dónde encontró a estos perros y cómo fue el proceso de la producción?
Esta serie de fotografías exploran el mundo de la canofilia en Colombia. Todos los ejemplares son canes registrados en la Asociación Club Canino Colombiano, Estos ejemplares, entendidos como 'modelos' caninos creados por el hombre, tienen una composición genética pura y variada en tamaños, formas y colores.

La importancia de este trabajo, y de realizarlo sobre perros de exposición, es mostrar que el proceso de crianza de estos animales es complejo. Este es un proceso temporalmente extenso, del cual no se tiene certeza de los resultados. Las condiciones de crianza pueden ser las mejores, pero esto no asegura que el perro pueda ser un campeón.
¿Qué objetivo tiene usted con este proyecto?
La propuesta final muestra al perro como un objeto 'modelo'. El trabajo tuvo como principal concepto teórico, el tomar la figura canina de exposición como un perro 'modelo', es decir, un perro que cumple con el 'deber ser'. De esta forma, estos animales son seleccionados y criados cumpliendo con los estándares establecidos por las diferentes organizaciones canofílicas, para competir en diversos eventos.

Este trabajo de grado muestra una variedad de dichas razas, enfocándose en las que han ganado diferentes títulos, logrando mostrar el resultado del trabajo realizado por los criadores que ha llevado a los ejemplares caninos a tener los más altos reconocimientos, ya sea como mejor perro de la exposición en la cual este participando, mejor perro de raza, mejor perro de grupo, etc.
Sabemos que expuso una galería con las fotografías de estos perros, cuéntenos de su experiencia y que ha surgido a raíz de esto?
El proceso de exposiciones ha sido largo gracias a la representación obtenida con el MOA Museum of the Americas en la Florida. E.E.U.U. Desde Noviembre del 2012 he obtenido dicho privilegio gracias a presentar mi portafolio en donde se incluían las imágenes realizadas a los perros de exposición.  El proyecto 'Retratos de Raza Pura' ha servido como carta principal para abrirme espacios de exhibición tanto en Colombia, como en el exterior.

¿Qué puede decirle usted a nuestros lectores?
Si bien he tenido la posibilidad de exponer en el exterior, sé por experiencia propia que para surgir en el mundo de las artes es una labor complicada y costosa, por medio del apoyo del MOA Museum of the Americas he logrado abrirme puertas en exposiciones y exhibiciones en todo el mundo, logrando no solamente complementar mi hoja de vida sino que de igual manera he podido abrirme caminos en otras plazas y organizaciones que creen en mi talento.






Post a Comment