Diego Rodríguez, técnico en fotografía comercial y
digital de la Universidad La Salle College en Bogotá, Colombia, y
fotógrafo profesional habló con MSN sobre su proyecto con el mejor amigo
del hombre. A continuación podrás encontrar imágenes estéticas donde se
pueden apreciar perros de exposición, posando frente al lente como si
fueran personas haciendo gestos. “Surge entonces esta serie de fotografías que exploran el mundo de la canofilia en Colombia.”
Cuéntenos un poco acerca de su carrera como fotógrafo y ¿a qué se dedica en este momento?
Actualmente
estoy estudiando en el Art Institute of Fort Lauderdale en la Florida.
E.E.U.U. Y lidero un proyecto en conjunto con el Museum of the Americas
de Doral, FL. Llamado Comunidad Fotográfica Latinoamericana, La
Comunidad Fotográfica Latinoamericana COFLATAM brinda espacios para
exhibir y promover la fotografía, tanto aficionada como profesional
latinoamericana al mundo fotográfico internacional.
¿Por qué eligió tomarle fotografías a perros?
La
idea de retratar perros de exposición se da debido a la relación mía
con mi perro, un bóxer, que a pesar de no ser un can ejemplar para
exposiciones caninas tiene todos los cuidados necesarios para llevar una
vida extremadamente cómoda. Surge entonces esta serie de fotografías
que exploran el mundo de la canofilia en Colombia.
¿Dónde encontró a estos perros y cómo fue el proceso de la producción?
Esta
serie de fotografías exploran el mundo de la canofilia en Colombia.
Todos los ejemplares son canes registrados en la Asociación Club Canino
Colombiano, Estos ejemplares, entendidos como 'modelos' caninos creados
por el hombre, tienen una composición genética pura y variada en
tamaños, formas y colores.
La importancia de este trabajo, y de realizarlo sobre perros de
exposición, es mostrar que el proceso de crianza de estos animales es
complejo. Este es un proceso temporalmente extenso, del cual no se tiene
certeza de los resultados. Las condiciones de crianza pueden ser las
mejores, pero esto no asegura que el perro pueda ser un campeón.
¿Qué objetivo tiene usted con este proyecto?
La
propuesta final muestra al perro como un objeto 'modelo'. El trabajo
tuvo como principal concepto teórico, el tomar la figura canina de
exposición como un perro 'modelo', es decir, un perro que cumple con el
'deber ser'. De esta forma, estos animales son seleccionados y criados
cumpliendo con los estándares establecidos por las diferentes
organizaciones canofílicas, para competir en diversos eventos.
Este trabajo de grado muestra una variedad de dichas razas, enfocándose
en las que han ganado diferentes títulos, logrando mostrar el resultado
del trabajo realizado por los criadores que ha llevado a los ejemplares
caninos a tener los más altos reconocimientos, ya sea como mejor perro
de la exposición en la cual este participando, mejor perro de raza,
mejor perro de grupo, etc.
Sabemos que expuso una galería con las fotografías de estos perros, cuéntenos de su experiencia y que ha surgido a raíz de esto?
El
proceso de exposiciones ha sido largo gracias a la representación
obtenida con el MOA Museum of the Americas en la Florida. E.E.U.U. Desde
Noviembre del 2012 he obtenido dicho privilegio gracias a presentar mi
portafolio en donde se incluían las imágenes realizadas a los perros de
exposición. El proyecto 'Retratos de Raza Pura' ha servido como carta
principal para abrirme espacios de exhibición tanto en Colombia, como en
el exterior.
¿Qué puede decirle usted a nuestros lectores?
Si
bien he tenido la posibilidad de exponer en el exterior, sé por
experiencia propia que para surgir en el mundo de las artes es una labor
complicada y costosa, por medio del apoyo del MOA Museum of the
Americas he logrado abrirme puertas en exposiciones y exhibiciones en
todo el mundo, logrando no solamente complementar mi hoja de vida sino
que de igual manera he podido abrirme caminos en otras plazas y
organizaciones que creen en mi talento.
Publicar un comentario