Retratos de 100 años de felicidad

El fotógrafo Karsten Thormaehlen habló con MSN acerca de su inspirador trabajo con personas mayores de 100 años de edad. Sus fotografías registran los años de experiencia, sabiduría y ternura de cientos de abuelitos que fueron retratados  desde el 2006 en su trabajo 'Happy at one hundred' (Feliz a los 100). “Disminuir los temores de las personas de convertirse en personas adultas. Todos esperamos siempre una vida más larga y debemos estar felices sobre eso”, dijo Thormaehlen sobre el objetivo de su inspirador proyecto. Dejamos esta exquisita pieza fotográfica para que se tomen un momento y mediten sobre el privilegio que representa envejecer.
Cuéntenos de su vida como fotógrafo y ¿a qué se dedica en este momento? 
Siguen existiendo nuevas “aventuras” todos los días, en este momento estoy ocupado mudándome de estudio a un lugar más cercano a donde vivo, para así poder irme en bicicleta a trabajar.
Con el proyecto de “Happy at one hundred”, empecé recientemente en colaboración con una empresa de filmación suiza (Elise Nardin) a tomar fotografías, filmar y visitar a cinco de las mujeres del proyecto en el área de Hanover, al norte de Alemania. Los resultados van a poder ser vistos muy pronto.
¿Por qué la idea de tomarles fotos a personas de más de 100 años de edad?
En el año 2006, cuando empecé el proyecto, pensaba que no había ninguna serie de imágenes fotográficas estéticas de personas de más de 100 años, que de ellos sólo existían las fotografías instantáneas. Pensé que podría ser un desafío interesante -especialmente con mi historia personal en la cosmética de lujo y bienes de le fotografía- iniciar un tipo de colección de retratos de los alemanes vivos más antiguos, que han vivido un siglo. Yo quería tener una mirada muy cercana a esos ojos.
¿Cómo y en qué lugar encontraste a estas personas?
Estas personas son de los artículos de los periódicos, de las guarderías o residencias de alto nivel que están ubicadas alrededor de Berlín. Igualmente, personas de todas partes del mundo se ha contactado conmigo si algún familiar cumple 100 años.
¿Cuál es su foto favorita y por qué?
La foto de Erika E  (foto 3 de la galería, además portada del libro) ha sido galardonada en repetidas ocasiones. Se convirtió en finalista entre 6.000 retratos en el prestigioso premio al portarretrato de  Taylor Wessing en el año 2011 y fue exhibida en el National Portrait Gallery London.
¿Cuál es el objetivo con este proyecto?
Disminuir, al menos un poco, los temores de las personas de convertirse en personas adultas. Todos esperamos siempre una vida más larga y debemos estar felices sobre eso.
¿Cómo fue trabajar con personas de más de 100 años de vida, deben tener muchas historias, se acuerda de alguna que lo haya marcado?
El trabajo con ellos fue como con ninguno otro. Todos ellos tienen personalidades y características diferentes que trato de señalar con sus gestos, sonrisas y expresiones.
Sabemos que publicó un libro con las fotografías que tomó. Cuéntenos de su publicación y dónde se puede encontrar?
Bueno, hay 35 portarretratos de estas personas, fotos que muestran cómo se veían en el pasado, así como la sesión de fotos e imágenes de más de 30 exhibiciones en Alemania, Austria, Suiza y también ensayos de 5 escritores científicos y filósofos.
¿Quiere decirle algo a nuestros lectores?
Para las personas de todas las edades, quiero decirles que vale la pena buscar una persona con 100 o más años en la familia o cerca de ustedes y charlar con ellos. Ellos podrían decirles cosas que jamás hayan oído.







Post a Comment