Colombia vista por un holandés


Es común escuchar de los campesinos como de las personas más estudiadas,  que una de las mejores cosas que tiene Colombia es su gente. El reconocimiento a las buenas personas que viven en Colombia es parte del orgullo nacional, y parte del trabajo 'Colombianos' del fotógrafo holandés Niels Van Iperen.
Niels, quien vive en nuestro país hace más de 10 años, con un toque de realismo mágico, realizó “Colombianos”, una muestra fotográfica que inició hace tres años y cuenta con al menos 70 imágenes que exponen de forma interesante a nuestra gente: el carnicero, el campesino, la mesera, el indigente, entre otros, hacen parte de su obra. 
MSN conversó con el artista, que en un principio pensó en vivir por menos de un año en Colombia. “En mi tiempo libre viajaba mucho, y me encantaba Latinoamérica. En algún momento visité Colombia, país que siempre había evitado conocer por la mala reputación que tenía. Volví para vivir  por 6 meses o un año, para ver como sería la vida real, no como un turista. Eso fue hace más de 10 años, y Colombia me sigue fascinando”, comentó durante nuestra conversación.
¿Por qué decidió establecerse en Colombia? ¿Qué lo cautivo?
Viví en Ámsterdam, Los Ángeles y Nueva York. Lo que me parece interesante en la mentalidad de los colombianos es que tienen una cultura de mucho positivismo, no importa cuáles cosas malas les pasan en la vida, siempre ven algo de que reírse y siguen adelante. Me aburre mucho la cultura de quejas y quejas que prevalece mucho en Europa, donde la mayoría de la gente tiene todo lo que necesita y más pero no dejan de quejarse; se deprimen y no disfrutan la vida.
En su sitio web se puede apreciar un trabajo fotográfico exquisito sobre Colombia: su gente, la cultura indígena, las personas que componen está sociedad. ¿Cómo nació la idea de retratar a esa Colombia en imágenes, que al parecer tienen algunos retoques y un gran despliegue profesional?
Cuando no estoy trabajando en campañas de publicidad, hago mis propios proyectos. Como me fascina la cultura colombiana, con su diversidad en paisajes y gente, era lógico usar eso  para varios de mis proyectos. El proyecto 'Colombianos' es de retratos producidos (con casting, iluminación, etc.) mostrando cosas típicas colombianas, como un homenaje a mi país adoptado.
Cómo artista, cuál es el objetivo de retratar a esa Colombia que sabemos que existe: al señor que vende la fruta, al bombero, al mendigo; pero que en cierta forma muchos desconocen…
Creo que uno como extranjero mira una cultura con ojos diferentes. En Holanda no podía haber hecho ésta serie porque todo me pareciera demasiado 'normal'. De hecho, ahora por no haber vivido allá en tanto tiempo, creo que sería capaz de hacer una serie similar en ese país, ya que nada me parece normal. Tal vez en 5 o 10 años no podré continuar haciendo la  serie de “Colombianos” porque todo me parecerá 'normal'.
Tiene alguna foto favorita que hay tomado en Colombia, y si la tiene,  nos puede decir por qué...
Mi favorita es la foto del Tango (ver foto 9), aunque no es una cosa tan exclusivamente Colombiana, pero me gusta mucho el ambiente en la foto. 
Dejamos un espacio para que comunique lo que guste a nuestros usuarios sobre nuevos proyectos y el link donde ellos puedan visitar y ver más sobre su trabajo... 
Sigo trabajando en la serie de “Colombianos”, como en proyectos comerciales. Mi trabajo se puede ver en niels.com












Post a Comment