Temporada de Tablets: Dos alternativas para escoger hasta por 200.000 pesos


Para saber y comprar (en conciencia)...

Hardware
Tu tableta tiene que ser capaz de abrir una aplicación (cualquiera, hasta un juego), dejarte navegar sin problemas y dejar los ajustes a tu gusto en un segundo o incluso menos. En ese sentido, busca procesadores sobre 1GHz. De la mano de la velocidad del procesador, está la RAM, que debería superar los 512MB. Y no te olvides de la capacidad que tenga, que debería arrancar en los 16GB como mínimo (mejor aún si la tableta que eliges tiene almacenamiento expandible vía tarjetas microSD).

Pantalla y factor diseño/tamaño/peso
Debes encontrar una tablet que te deje hacer todo lo que quieres, pero al mismo tiempo sea liviana y cómoda de sostener, que te permita operarla con una sola mano y cuya pantalla te de un ángulo de visión óptimo en todos los escenarios que planteas usarla.

¿3G o no 3G?
Si planeas usar tu flamante tablet como un reemplazo de tu computador personal y piensas llevarla a todas partes, yo consideraría buscar una tablet con capacidad de conectividad 3G, y contrataría un plan de datos móviles dedicado que me permitiera sacarle el mayor provecho cuando no esté cerca de una red Wi-Fi. Hoy el costo de estos planes ha bajado lo suficiente como para considerarlos una opción conveniente. Sin embargo, escoger un modelo de tablet con 3G encarece, en algunos casos, hasta en un 50% el valor de compra del equipo.

Sistema operativo y aplicaciones
En este momento, el mercado ofrece dos grandes alternativas: una es iOS, de Apple, conocido por ser amigable y fácil de configurar y utilizar. En cambio, Android permite más opciones de aplicaciones disponibles y mucha más personalización, por lo que podrás disfrutar de tu tableta a tu gusto. A partir del próximo mes, a estas opciones se les suma la salida de Windows 8 RT, la versión especialmente construida para dispositivos móviles del popular sistema operativo.

Tres tablets que deberías considerar

El iPad es la que yo escogería. Es el equipo que redefinió la categoría, sigue siendo el más fácil de usar y el con más aplicaciones diseñadas para él (250 mil). Hoy –afortunadamente– está a un precio accesible: el iPad 2 de 16GB con Wi-Fi está a $249.990. 

Si tuviera que recomendarte una por balance de precio/funciones, sería la Sony Tablet S. A pesar que el modelo 2012 fue recientemente anunciado en la IFA de Berlín, ofrece un diseño innovador y cómodo, buenas funciones –ojo, que sirve de control remoto universal–, buena pantalla (pero no mejor que la de un iPad) y viene con Ice Cream Sandwich (Android 4.0). $229.990 el modelo de 16GB en París. 

La mejor tablet barata creo que es la Galaxy Tab 2 de 7’’. Procesador de doble núcleo de 1GHz, 8GB de memoria expandible hasta en 32GB con tarjetas microSD, Ice Cream Sandwich y, lo mejor de todo, 3G cuatribanda. Aprovecha, porque está en oferta tras el lanzamiento de su sucesora, la Galaxy Note 10.1, por $229.990.


Post a Comment