iPhone 5: rumores sobre este movil, no tiene tecnología holográfica


Desde qué, cómo y cuánto, aquí está todo lo que tienes que saber sobre el nuevo lanzamiento de Apple.


No tiene teletransportación, no tiene tecnología holográfica, no tiene NFC, no tiene carga inalámbrica ni tampoco  –presumimos– tiene un procesador de cuatro núcleos. Todo lo que apareció en el último tiempo es verdad y se resumió esta mañana en San Francisco durante la presentación de Tim Cook en el Yerba Buena Center for The Arts. Éste es un repaso a la presentación del –¿nuevo?– teléfono de Apple.



Lo predecible

La pantalla: para que te hagas una idea, el crecimiento de la pantalla en el nuevo iPhone es como si le agregaras una fila de íconos a los modelos actuales. Son cuatro pulgadas (resolución de 1136x640px) que siguen llevando la tecnología Retina Display, ofrecen un 44% de mayor saturación en los colores e integran los sensores táctiles directamente en los LED. Esto, a la larga, contribuyó a bajarle el tamaño y el peso al aparato.  

El procesador: A6, que promete el doble de rendimiento en general y el doble de performance en gráficos. ¿Será de cuádruple núcleo? Lo sabremos cuando se realicen los primeros tests con teléfono en mano, pero todo indica que no es necesario un procesador de cuatro núcleos para que tus apps funcionen más rápido y mejo

El conector: Lo hacen llamar “lightening” y dicen que funciona tan rápido como el rayo, por ende el nombre. Es reversible (sirve en cualquier dirección), mucho más pequeño (solo 8 pins) y se conecta a USB. Ah, ojo, ya hay disponible un adaptador para el viejo y querido cable de 30 pins que usamos desde 2003 hasta… hoy.

Las (pocas) sorpresas: 

4G: Las predicciones de Anandtech lo habían descartado completamente hace poco menos de un mes, pero de cualquier manera el iPhone 5 tendrá conectividad LTE. Apple ya está trabajando con distintos operadores a nivel mundial para preparar el teléfono para las variadas frecuencias en las que operan las redes de cuarta generación móvil a lo largo del planeta. Sorprendentemente para nosotros, no apareció ni Telefónica ni América Móvil (más conocida como Claro), lo cual dejaría hipotéticamente la disponibilidad del equipo en 4G en este lado del planeta en suspenso. 

Novedades en la cámara: Sigue siendo de 8MP, pero de acuerdo a Apple, el procesador mejora en un 44% el tiempo de disparo y agrega a la composición del sensor un lente de Zafiro. Guá. Además, la iSight trasera gana grabación de video a 1080p y la delantera, video a 720p, lo que debería empujar la calidad de Facetime en 3G y Wi-Fi.

Mejor sonido: : Por fin no vas a tener que gritar en el metro o en un concierto. El iPhone 5 incluye no dos, sino TRES micrófonos: uno superior, otro en la parte baja y uno que capta el sonido de frente, ideal para hacer videoconferencias. Además, el auricular que usas para hablar  –sí, este aparato aún sirve para llamar por teléfono– promete cancelación de sonido, cosa que no tengas que gritar por teléfono para que te escuchen y para poder escuchar a quien esté al otro lado de la línea (sí, el iPhone llama. ¡En serio! ¡Aló, aló!) 

Cambio de SIM obligatorio: El nuevo iPhone 5 lo achica todo, hasta el espacio para tu SIM. En este equipo hace su debut el estándar Nano-SIM, que reduce el tamaño desde los 15 a los 12.3mm de largo, por lo que, si te cambias, obligatoriamente vendrá con una nueva tarjeta.   

Cuándo
El nuevo iPhone comienza su preventa en Estados Unidos y los mercados clave de Apple (Canadá, Australia, algunos países de Europa, China y Japón) este viernes 14, con entrega una semana más tarde, el 21 de septiembre. El 28 de septiembre toca la segunda oleada de lanzamientos en más mercados y Apple estima que a diciembre la cifra debiera llegar a una disponibilidad del nuevo equipo en 240 operadores de 100 países.

Cuánto
Esto no debiera sorprendernos. Como había adelantado en columnas anteriores, el iPhone 5 sigue el esquema de precios que ha adoptado Apple para sus lanzamientos anteriores, es decir, heredar los precios del equipo tope de línea de la generación anterior. Estos son los precios en Estados Unidos, asociado a un contrato por dos años:
  • iPhone 5 16GB: USD$199
  • iPhone 5 32GB: USD$299
  • iPhone 5 64GB: USD$399 
  • iPhone 4S de 16GB: USD$99
  • iPhone 4 de 8GB: Costo cero
Como ves, el iPhone 3GS oficialmente descansa en paz, por lo que si quieres un iPhone hoy por poca plata, es una buena oportunidad para conseguirlo. La otra es esperar a que estos nuevos precios se reflejen en el iPhone 4 y 4S dentro de las semanas que vienen en los operadores nacionales, cuya llegada se acelerará a medida que se acerque la fecha de lanzamiento en nuestro país.

En Chile: Como dato, las operadoras locales se enteran junto con todos nosotros de la fecha (estimada) de cuando podrían lanzar el iPhone: es Apple quien decide finalmente cuándo  –y por cuánto– llega el iTeléfono. Por ahora, el único que se ha atrevido a decir que lo llevará es Movistar: lo anunció esta tarde en su cuenta de Twitter oficial y a través de un comunicado de prensa confirmó que el equipo estará disponible para sus clientes "entre octubre y noviembre", y entregará la fecha definitiva de disponibilidad antes que termine este mes. Por ahora, ya están mostrando que tienen listas las nano-SIM necesarias para los nuevos iPhone. Ni Entel ni Claro han comunicado fechas tentativas.

Más novedades de hoy
La nueva versión del sistema operativo del iPhone 3GS, 4 y 4S, iOS 6, estará disponible para descarga este 19 de septiembre, junto con la última actualización de iTunes como lo conocemos. Esto, porque en octubre verá la luz una nueva versión del programa por excelencia para organizar la biblioteca de música, libros, videos y aplicaciones.

Hay un nuevo iPod Nano (otra vez) ¿O debería decir el iPhone nano que nunca fue? Lo digo por su nuevo tamaño de pantalla  –multitáctil, de 2,5 pulgadas–, grosor de solo 5.4mm y por su novísimo botón de inicio… heredado del iPhone. Vuelve a él la capacidad de reproducir video, llega la conectividad vía Bluetooth y el nuevo cable conector, además de mantener la radio FM, la conectividad con accesorios Nike+, los 16GB de almacenamiento y los colores que lo caracterizan. Está a la venta desde el viernes en Estados Unidos por USD$149. 


Post a Comment